Somos Violetas: Una nueva ventana al feminismo


Somos violetas Es una revista electrónica creada por mujeres y para mujeres. Es, como su misma editorial sugiere: un espacio en el que a través de nuestras experiencias podamos hacer frente a la batalla diaria que consiste ser mujer en pleno siglo XXI.

Sin duda, la difusión de espacios de temática feminista es de de vital importancia si se desea lograr el cambio. Sin embargo, muchos de estos espacios o escritos tienen un carácter científico y teórico que a la mayor parte de la población le es imposible llegar, le es trabajoso comprender o simplemente les es indiferente. Por supuesto, esto no minimiza el esfuerzo y dedicación de sus autores, pero lamentablemente reduce considerablemente el alcance de sus obras y proposiciones. Por esto, espacios como Somos Violetas son, a mi parecer, de una importancia infinita. Gracias a ellos, teorías feministas discutidas generalmente en posgrados de estudios de genero, logran llegar de manera simplificada a un público vasto y diverso, ávido de leerlas y discutirlas.

Asimismo, por su misma naturaleza este tipo de espacios necesita y alguna veces sobrevive de la cooperación de terceros y del público en general. Por ello, la revista se vuelve colectiva y su contenido un repertorio de historias, opiniones y discusiones. Es una ventana, abierta de par en par, que nos permite leer y discutir -sin tecnicismos ni miedo a consecuencias- sobre los temas que tanto nos conciernen y preocupan. Sin duda, estos espacios son una herramienta necesaria para que más y más mujeres, así como hombres se den cuenta de privilegios y desventajas, de miedos y apatías, de ignorancias e injusticias. No es necesario para una mujer comprender teorías de género o capitalistas para darse cuenta del entorno que la rodea. Para esto, sólo le es necesario mirar y escuchar. 

Solo haciendo conciencia, entenderemos la profundidad tan oscura a la que hemos llegado como sociedad, aunque también nos permitirá ver la luz y el camino que nos puede llevar hacia ella. Y estoy segura, que el camino más corto y certero es a través de estos espacios colectivos, pues son ellos quienes se dedican a hacernos llegar la información y permitirnos -ya sea con ensayos, testimonios u obras de ficción- ser parte del colectivo. Así, logramos contribuir al movimiento y a la discusión, pero sobre todo, logramos sensibilizarnos y sensibilizar. Gracias a espacios como Somos Violetas, cada vez más mujeres están abriendo los ojos y alzando la voz. Y a sabiendas que no están solas, están dispuestas a todo para dejar de vivir en las condiciones que vivimos. Así que, escribo estas lineas en infinito agradecimiento a la revista electrónica Somos Violetas y a sus fundadoras Carol Santana y Jess Ayala por la gran labor que hacen y porque no estoy segura si lo escuchan lo suficiente. 
Le deseo a ustedes y a la revista el mayor de los éxitos!

-------------------------------------------------------  ♛  ------------------------------------------------------------

El siguiente es un escrito mio que se ha publicado en la revista: 
Espero poder aportar más en un futuro

Comentarios

Entradas populares